Un juez federal negó este martes a Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración Altos Hornos de México (AHMSA), la posibilidad de continuar su proceso penal en prisión domiciliaria, por lo que deberá permanecer en el Reclusorio Norte.
Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó una suspensión definitiva al empresario contra la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Conceder la suspensión en los términos solicitados, esto es, que se ordene la prisión preventiva bajo modalidad domiciliaria, ya que de hacerlo, se estarían dando efectos restitutorios, los cuales, en términos del artículo 77 de la Ley de Amparo, son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no del incidente de suspensión”, indicó el juez.
Lee: Congelan orden de confiscación a Alonso Ancira
El recurso es para el efecto de que el quejoso quede a disposición del juzgado de amparo respecto a su “libertad personal”.
El impartidor de justicia también ordenó al director del Reclusorio Norte garantizar y otorgar la atención médica que necesite el empresario para preservar su salud.
“Dado el contexto de la pandemia derivada del virus COVID-19, de manera inmediata tome todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio, por lo cual debe actuar bajo su más estricta responsabilidad e informar las medidas de seguridad implementadas para preservar la salud del justiciable y, en consecuencia, su vida”, detalla la resolución.
El juez federal en materia de amparo turnó este juicio a su homóloga Luz María Ortega Tlapa, titular el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, pues se declaró incompetente para seguir tramitando esta demanda de garantías
En el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal se encuentran las demandas de garantías 579/2019 y 558/2020, que promovió Alonso Ancira contra actos derivados de la causa penal 211/2019.
Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA) es acusado de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, de acuerdo con una denuncia presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) en marzo del 2020.
Ancira está detenido en el Reclusorio Norte y sujeto a proceso penal por lavado de dinero de 3.4 millones de dólares que presuntamente habría entregado en sobornos a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A principios del mes el empresario fue extraditado a México.
La defensa de Alonso Ancira busca concretar un acuerdo con Pemex para entregar, en un plazo de cuatro años, 219 millones de dólares como reparación del daño causado a la petrolera.
Te recomendamos: Por descompensación, decretan receso en audiencia de Alonso Ancira en Reclusorio Norte
El juez federal Antonio González García, Juez Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México suspendió la aprehensión de Alonso Ancira girada por lavado de dinero y precisó que no debe ser privado de su libertad y concedió la protección judicial al dueño de Altos Hornos pic.twitter.com/sq4k5WCUFX
— Sergio Romano (@agendaromano) February 4, 2021