El Metro ya no será gratis el domingo.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, anunció ayer que se cancela este servicio gratuito, bajo el argumento de que las finanzas estatales no pueden sostener este beneficio a la ciudadanía.
Al término de la reunión semanal de gabinete en Palacio de Gobierno, el mandatario independiente reveló esta nueva medida.
“Definitivamente no podemos continuar con el domingo gratuito, continuar con el domingo gratuito es quebrar el Metro. No habrá ya más metro gratuito en domingo.
“Hasta el domingo pasado fue gratis, pero a partir del domingo (10 de enero) que entra, ya no habrá más metro gratuito”, señaló “El Bronco” en rueda de prensa.
Rodríguez Calderón agregó que con el pago de este servicio se podrá realizar un mejor mantenimiento en este sistema de transporte.
El programa Metro gratis parece haberse utilizado por los gobiernos priistas como parte de una estrategia electoral para sus candidatos.
Y es que en 2009, en plena campaña electoral, el exgobernador priista Natividad González Parás anunció la creación de este beneficio esto como parte de la ayuda gubernamental que recibió el entonces candidato tricolor Rodrigo Medina.
Este proyecto fue retomado por Medina ya como gobernador, y se quedó durante la pasada campaña electoral, lo que benefició el traslado de priistas afines a la excandidata del PRI, Ivonne Álvarez.
“El Metro no puede seguir así, su tarifa es muy barata, la más barata del país y el domingo gratuito se hizo por temas electorales y en este momento no estamos para eso.
“Sé que mucha gente dirá que está mal. Pero la verdad que el metro gratuito genera una deficiencia al Metro no al Gobierno. Yo le pido a los ciudadanos que comprendan esta situación, no es por afectar”, indicó Rodríguez Calderón.
Opera con déficit
Según cifras de Metrorrey, este transporte opera con un déficit del 40 por ciento de sus gastos anuales, por lo que ocupará un millón 300 mil pesos para funcionar de manera eficiente
Para este año, este sistema colectivo tendrá un presupuesto de 750 millones de pesos para operación y mantenimiento menor, más otros 400 millones de pesos por ingresos, y requiere un poco más de 150 millones de pesos.