A poco más de un año de que se cerrara el albergue Ciudad de los Niños en Salamanca, Guanajuato, encabezado por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, organizaciones denuncian impunidad en el caso y piden justicia a través de la campaña en redes sociales #NoAlFueroClerical.
La Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim) y Disability Rights International denunciaron hoy que a un año de que se hiciera público el abuso y maltrato en la casa hogar, el caso permanece impune y que aunque hay siete carpetas de investigación, Gutiérrez Farías nunca ha sido llamado a declarar e incluso pretende reabrir el centro.
“Esto es una situación muy grave debido a que anteriormente en el juicio de amparo otorgado por la jueza Karla Macías se habían documentado graves violaciones en contra de los niños, niñas y adolescentes que vivían en Ciudad de los niños”, dijo Lizbeth Brizuela, de Disability Rights International.
Ambas organizaciones ya solicitaron el 27 de abril pasado, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, medidas cautelares para la protección de la vida y la integridad de los niños, niñas y adolescentes que estaban viviendo en La Ciudad de los Niños.
Presuntamente en el albergue se cometieron delitos como abuso sexual, embarazo adolescente, maltrato de menores e incluso trata y desaparición. Según las notas periodísticas, en el lugar había 72 menores, de los cuales 35 ya fueron transferidos a otro centro de nueva creación en Guanajuato.
“Lo cual no asegura su derecho a la vida y a la integridad, como ya se ha documentado anteriormente, las instituciones son peligrosas, el modelo de institucionalización no es el más óptimo para los niños, niñas y adolescentes, deben vivir con una familia”, explicó Brizuela.
Lo que las organizaciones buscan es que se tome en cuenta a los responsables de estas violaciones, en este caso al padre Pedro Gutiérrez Farías; y lo documentado en el amparo por la jueza; así como la protección a los menores, es decir, que tengan el desecho a vivir en una familia.
“Sobre todo parar la impunidad y establecer los responsables del caso”, dijo Lizbeth.