La Organización de las Naciones Unidas (ONU) “saludó” la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de prohibir, sin excepciones, el matrimonio infantil en Aguascalientes.
Mediante un comunicado la ONU recordó que en 2016 fue reformado el Código Civil de Aguascalientes con el fin de eliminar la figura de las “dispensas”, que constituye una excepción a la regla que prohíbe el matrimonio infantil.
Dicha reforma fue impugnada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado frente a la SCJN, quien resolvió la prohibición del matrimonio infantil sin excepciones.
“Esta decisión constituye una medida de protección reforzada de los derechos de niñas, niños y adolescentes frente a situaciones de riesgo y está en línea con las recomendaciones más recientes realizadas por los Comités de Naciones Unidas que se han pronunciado sobre el tema”, consideró el organismo.
“El matrimonio infantil pone en riesgo la vida y la salud de las niñas, además de limitar sus perspectivas futuras. Las niñas que contraen matrimonio a menudo quedan embarazadas siendo aún adolescentes, lo que aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones durante el embarazo o el parto, colocando sus vidas en peligro”, declaró el Representante del Fondo de Población en México, Sr. Arie Hoekman.
La ONU instó a la Cámara de Diputados a analizar y, en su caso, aprobar la minuta de reforma al Código Civil Federal remitida por el Senado de la República, así como al Congreso de Baja California para que realice las adecuaciones legislativas a su Código Civil, con el fin de lograr la prohibición del matrimonio infantil en todo el país.
¿Qué opinas?
TE RECOMENDAMOS LEER: ESPAÑA NO QUISO, PERO ESTOS SON LOS PAÍSES QUE SÍ HAN OFRECIDO DISCULPAS