Ocho implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, incluida la persona que presuntamente ordenó el asesinato de los estudiantes, obtuvieron auto de libertad, la noche este 26 de septiembre, por un juez federal.
Esto luego que el impartidor de justicia determinó que faltaban elementos para procesar a los sujetos por el delito de delincuencia organizada. Por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) deberá presentar nuevas pruebas en este caso.
Esto no implica que los 8 sujetos queden de inmediato en libertad, pues enfrentan procesos por otros cargos; es decir, el auto de libertad sólo es por el delito de delincuencia organizada.
La resolución incluye al presunto delincuente conocido como “El Gil”, quien habría ordenado secuestrar y asesinar a los normalistas hace cuatro años, durante los hechos violentos del 26 de septiembre de 2014.
Mientras que “El Pato”, detenido en noviembre pasado, ha confesado haber recibido y asesinado a estudiantes que le entregó las policías de Iguala y Cocula.
De acuerdo con la versión de la PGR, conocida como “La verdad histórica”, la policía entregó a los jóvenes al cartel Guerreros Unidos, quienes los llevaron al basurero de Cocula para asesinarlos e incinerarlos.
Dicha versión ha sido rebatida por organismos internacionales, como el Grupo de Expertos Interdisciplinarios, quien señala la imposibilidad de haber quemado 43 cuerpos en el lugar.
Esta resolución se da justo en la fecha del cuarto aniversario de la desaparición de los jóvenes, lo cual generó una serie de movilizaciones en todo el país.