El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, enfrentará un solicitud de juicio político proveniente de la Organización Nacional de Empresarios Anticorrupción (ONEA), que se unirá así a las voces, principalmente provenientes de Morena, que exigen su destitución y enjuiciamiento por su actuación al frente de la Fiscalía estatal.
La organización empresarial presentará la petición este martes 6 de noviembre pues acusa al Fiscal de incurrir en actos u omisiones en perjuicio de los intereses públicos, además de violar la autonomía de la Fiscalía del estado de Veracruz, dependencia que, a su parecer, responde a los intereses del gobernador de la entidad.
Además, cuestionaron que el Fiscal se haya decantado públicamente a favor del otrora candidato panista a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, en el pasado proceso electoral, lo cual “comprometió la autonomía de la Fiscalía General del Estado”.
De la misma manera, acusaron que la dependencia encabezada por Winckler Ortiz no ha actuado con pleno respeto a los derechos humanos, lo que se evidencia con las constantes recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la falta de atención a familiares de personas desaparecidas en la entidad.
La ONEA denuncia además al Fiscal de participar, presuntamente, en hechos tipificados como delitos al dilatar las investigaciones por el despojo de un predio denominado Santa Fe-Playa Norte, en el que uno de los implicados es el propio Winckler Ortiz.