Luego que un juez federal determinó que la exsecretaria Rosario Robles Berlanga permanecerá en prisión, su hija Mariana Moguel Robles calificó la decisión como un acto de venganza.
Tras la conclusión de la audiencia en el Reclusorio Sur, la mujer señaló que su madre está presa bajó consigna, pues tras dos años y cuatro meses no se le ha podido comprobar nada, además que no existe sentencia en su contra.
La exsecretaria de Desarrollo Social sostuvo este jueves la quinta audiencia para solicitar que pueda continuar el proceso desde su domicilio; sin embargo, la resolución del juez volvió a ser la misma.
“Y desde el principio de la audiencia ha tratado a mi mamá como culpable, violando completamente la presunción de inocencia”, señaló la hija de la exsecretaria durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Moguel Robles señaló que su madre le reprochó al juez que otros señalados en el mismo caso ni siquiera han sido llamados a declarar o tienen medidas cautelares menos estrictas, pero a ella se le juzga diferente por su pasado político y el hecho de ser mujer.
Para más detalles: Rosario Robles se queda en Santa Martha Acatitla; juez le niega otra vez prisión domiciliaria
Indicó también que no todo fue negativo, pues el juez reconoció que la licencia falsa que presentó la Fiscalía General de la República no fue solicitada ni elaborada por ella, lo que comprueba que nunca tuvo intenciones de falsear su domicilio.
‘De lo que es CULPABLE es de ser ROSARIO ROBLES y de ser MUJER’
Así las declaraciones de Mariana Moguel, hija de la extitular de Sedatu, después que un juez le negara nuevamente a su madre su salida de prisión. pic.twitter.com/XbjykkD0V9
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 31, 2021
Lamentó que el juez siga argumentando que Rosario Robles viajó a Costa Rica cuando supo de la investigación en su contra, pues lo que importa es que interrumpió sus vacaciones en cuento fue citada por las autoridades mexicanas y se presentó por su propio pie.
La hija de Robles Berlanga pidió al juez que no las vuelva a llamar para audiencia de las que ya se conoce el resultado, pues para ella representa una pérdida de tiempo y para su madre un desgaste físico y emocional muy importante.
Señaló también que ella y su familia mantendrán una resistencia civil pacífica hasta que se haga justicia; y confió que dentro de unos meses su madre estará en completa libertad pues no cometió delito alguno ni desvío recursos en la llamada Estafa Maestra.
Robles Berlanga ha sido vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en delito de ejercicio indebido del servicio público; sin embargo, lleva más de dos años sin recibir sentencia.