El 27 de octubre, la Fiscalía de Nuevo León emitió la Alerta Ámber por la desaparición de Ana Roberta Estrada Cavazos, una bebé de tres años. Su madre, Ana Karen “N”, refirió que la niña le había sido arrebatada de los brazos en calles del municipio de Apodaca.
Este miércoles, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones hallaron el cuerpo sin vida de Ana en un terreno baldío de la colonia Praderas Enramada. La Fiscalía de Nuevo León confirmó su muerte después de una investigación legal y forense. Y las investigaciones de la Secretaría de Seguridad local arrojaron que la niña fue asesinada por sus propios padres.
El asesinato fue confirmado por el alcalde de Apodaca, César García Villarreal, quien explicó que el Secretario de Seguridad, Víctor Navarro, le informó que la declaración de Ana Karen “N”, madre de la niña, había sido contradictoria:
“El perfil psicológico no demuestra angustia, sino más bien está mostrando mucho pesar por lo que pasó; pero como que sabe qué ocurrió con la menor”.
Tras las declaraciones, el secretario de Seguridad se trasladó al domicilio de Ana Karen y le informó al alcalde que “el caso no sonaba bien”. Más tarde, confirmó que los padres de la niña habían admitido su asesinato:
“Las personas ya están dándonos los datos de que efectivamente la privaron de la vida, arrojaron la carriola al arroyo y a la niñita la pusieron ahí, en un monte. Se intentó la búsqueda en la noche, no se pudo localizar el cuerpecito de la menor y finalmente hoy por la mañana, ya con la luz del día, se localizó el cuerpo”, dijo el alcalde César García.
Después de la identificación legal y forense, se ha confirmado el lamentable deceso de la menor Ana Roberta Estrada Cavazos. Agradecemos a la comunidad su apoyo y solidaridad en la búsqueda correspondiente. Descanse en paz. pic.twitter.com/j1s5Z0WvO4
— Fiscalía Nuevo León (@FiscaliaNL) October 28, 2020
9 de cada 10 agresiones a menores son cometidos por el núcleo familiar
Tras lamentar lo sucedido, el alcalde de Apodaca refirió que 9 de cada 10 agresiones a menores de edad son cometidos por parte de integrantes de su núcleo familiar. “Qué curioso y qué triste: la mayor amenaza para un menor está en quienes deberían de protegerlo, cuidarlo, amarlo”, dijo.
Las cifras del infanticidio en México
Según la Red por los Derechos de la Infancia en México, todos los días pierden la vida 3 niños, niñas y adolescentes en nuestro país: de 2000 a 2019, registraron 21 mil menores víctimas de homicidio doloso y más de 7 mil casos de niñez desaparecida.
Las cifras del infanticidio en niñas suelen ser más altas. De 2015 a 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 3 mil 297 feminicidios en el país, de las cuales 317 fueron mujeres menores de 17 años. Es decir: uno de cada 10 feminicidios es cometido hacia niñas y adolescentes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el infanticidio en niñas se debe, en muchas ocasiones, a que su vida no es valorada pues las parejas tienen preferencia por niños varones. Además, las niñas suelen morir con más frecuencia antes de cumplir los cinco años.