Pareja de mexicana asesinada en Bélgica se quedará con hijas

La SRE informó que el novio y presunto asesino de Berenice se quedará con la custodia de las niñas ya que el sistema judicial belga así lo dicta
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Veinte días después, el gobierno mexicano anunció que brindará asistencia a los familiares de Alma Berenice Osorio de Viana, una connacional presuntamente asesinada por su pareja el pasado 9 de enero en Kasterlee, Bélgica.

Tras externar sus condolencias, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que trabajará para proporcionar asistencia y protección consular a los familiares de la víctima.

“La Embajada ha realizado múltiples gestiones ante distintas autoridades belgas, incluyendo la Policía de Amberes y el Tribunal de la Juventud en la ciudad de Turnhout, para dar seguimiento puntual al caso penal y los procesos civiles derivados de los hechos, incluyendo la posible repatriación de restos y trámites relativos a la custodia de las hijas de la víctima. Cabe señalar que, de acuerdo con las leyes belgas, hasta que el sistema judicial de ese país declare lo contrario, la pareja de la connacional y padre de las menores tiene el derecho a decidir sobre ambos asuntos, debido a que es considerado concubino”, informó la dependencia en un comunicado.

Al finalizar el informe, la SRE señaló que seguirá brindando asistencia legal a los familiares que ya se encuentran en Bélgica por lo que les recomienda establecer contacto con sus representantes legales.

 Apuñalada por su novio

El 9 de enero Berenice murió en el hospital AZ St. Elisabeth, ubicado en Herentals. Bélgica, lugar al que fue trasladada por su novio Tom P. principal sospechoso de haberla asesinado.

Berenice conoció a Tom en Puerto Vallarta, Jalisco. Desde hace siete años vivían juntos en Europa, donde tuvieron dos hijas

Según el diario local HLN, Tom admitió haberla apuñalado durante una pelea, dejando sin madre a dos niñas de 2 y 6 años que fueron encontradas durmiendo el día del asesinato.

La embajada belga dio aviso a los padres de Berenice dos días después y hecho inmediato exigieron la repatriación del cuerpo y la custodia de las niñas.

La familia del presunto homicida quería enterrar el cuerpo en tierras Belgas.

Desesperados, los familiares de Berenice hicieron públicas en la página Change.org sus demandas que incluían repatriación del cuerpo, asesoría legal gratuita, apoyo económico para los gastos funerarios y custodia de las pequeñas.

La Embajada de México en Bélgica publicó un comunicado en sus redes sociales el pasado 17 de enero donde aclaró que Alma Berenice Osorio de Viana había fallecido a consecuencia de “violencia doméstica” en la localidad flamenca Kasterlee.

Berenice, de 32 años conoció a Tom en Puerto Vallarta, Jalisco, llevaba 7 años viviendo en Bélgica, desde que salió de México no volvió a regresar

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil