Pedirá FGR 40 años de cárcel a abogados acusados de extorsión allegados a Scherer

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de la República (FGR) anticipó que solicitará más de 40 años de prisión contra los cuatro abogados supuestamente vinculados a Julio Scherer, ex Consejero Jurídico de la Presidencia, acusados de extorsión.

Asimismo, la dependencia dijo que solicitará que se les impongan la prisión preventiva justificada en la audiencia de la próxima semana.

“Estamos ante un elevado riesgo de sustracción de la justicia, estamos ante la posibilidad de que las medidas cautelares sean privativas de la libertad y que ellos decidan sustraerse de la justicia (…) Estaremos solicitando una pena de más de 40 años de prisión”, señaló el fiscal federal Manuel Granados Quiroz.

En una comparecencia por videoconferencia, un juez federal aplazó para el próximo lunes a las 13:10 horas la audiencia de imputación contra los litigantes denunciados por Juan Collado.

Lee: Ante acusaciones de extorsión contra Scherer, AMLO recomienda a Collado buscar acuerdo

Esta mañana en la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el tema y negó tener cualquier injerencia en el caso llevado por la Fiscalía General de la República (FGR).

También negó que la salida de Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, en septiembre de 2021, esté vinculado a la supuesta extorsión que habría cometido contra Collado para liberarlo a cambio de dos mil millones de pesos y vender Caja Libertad. Versión que el mismo exconsejero refutó ayer, al decir que él mismo refirió el caso a la FGR.

¿De qué se les acusa a los abogados vinculados a Scherer?

César Omar Gonzáles Hernández, David Gómez Arnau e Issac Pérez Rodríguez socios del despacho “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá” son acusados por la FGR de los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la indagatoria de la FGR, los litigantes supuestamente extorsionaron a clientes y les exigían cantidades millonarias bajo el argumento de que tienen contacto en los altos mandos de la Fiscalía y el gobierno federal, entre ellos Julio Scherer Ibarra.

Asimismo, el dinero producto de estas extorsiones, que no era parte de sus honorarios, fue triangulado a través de prestanombres para blanquear su origen.

Presuntamente, extorsionaron al abogado Juan Collado; a involucrados en el caso Agronitrogenados; en el asunto de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, ex presidente de Cooperativa Cruz Azul, entre otros.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil