Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que por ahora “no hay condiciones para el acuerdo” que estaba negociando con su exdirector Emilio Lozoya.
El anuncio de Pemex se da horas después de que se dio a conocer que Lozoya Austin podría quedar en libertad el martes tras presuntamente haber llegado a un acuerdo reparatorio con la empresa productiva del Estado y la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe señalar que el acuerdo reparatorio sería por los casos Agronitrogenado y Odebrecht, al parecer las partes acordaron un pago de 10.7 millones de dólares, alrededor de 220 millones de pesos.
Lozoya Austin pagaría 7 millones 385 mil dólares por haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht y 3 millones 400 mil dólares por haber comprado a sobreprecio la planta Agronitrogenados, propiedad de Alonso Ancira y Altos Hornos de México.
En una audiencia convocada esta mañana en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la representación de Pemex expresó de último minuto una inconformidad con el arreglo.
De acuerdo con Animal Político, al sitio se presentó el padre de Lozoya, Emilio Lozoya Thlamann, quien intentó rescatar el acuerdo pero no lo logró, la entrevista duró más de dos horas.
Lee: Emilio Lozoya podría ser liberado este martes tras acuerdo millonario con Pemex y FGR
El juez otorgó un plazo de dos semanas para tratar de salvar dicho arreglo a petición de ambas partes. En caso de que no se llegue a un acuerdo iniciará la etapa de juicio.
Emilio Lozoya, continuará en prisión, pues su defensa y Pemex no lograron llegar a un acuerdo reparatorio por el caso de la planta Agronitrogenados. Fuentes indicaron que por este caso Lozoya ofreció una reparación del daño por al menos 10 millones de dólares.
Vía @moss_rub
— Azucena Uresti (@azucenau) April 11, 2022
AMLO pide acuerdo “justo” entre Pemex y Lozoya
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó un informe sobre los avances en el acuerdo reparatorio entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
En la conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que no estaba enterado de dicho acuerdo reparatorio y recordó que en el caso de la planta de fertilizantes de Alonso Ancira se determinó que se habían pagado más de 200 millones de dólares.
“En el caso del señor Lozoya, tiene que ser el mismo procedimiento, que una autoridad competente haga el avalúo sobre el daño”, refirió. “Hoy pedí que se hiciera una revisión”, señaló.