Luego que UIF confirmó que presentó una denuncia por presuntas operaciones multimillonarias de Peña Nieto, el expresidente se pronunció

Peña Nieto responde a denuncia de la UIF: asegura que su patrimonio es legal y lo demostrará

Peña Nieto indicó que tiene confianza en las instituciones de procuración y administración de Justicia

Luego que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas operaciones multimillonarias de Enrique Peña Nieto, el expresidente se pronunció.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario dijo que va a aclarar ante la autoridad competente los “cuestionamientos” sobre su patrimonio y “demostrar la legalidad del mismo”.

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”, escribió.

Esta mañana, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, aclaró que no han congelado las cuentas bancarias del expresidente, y aclaró que la dependencia a su cargo no está investigando, o persiguiendo, a otros expresidentes.

“La UIF no congela cuentas, congela personas”, dijo Gómez en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Lee: Pablo Gómez aclara: UIF no ha congelado cuentas a Peña Nieto ni investiga a otros expresidentes

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó Gómez a informar sobre “movimientos de cuentas en la Unidad de Inteligencia Financiera vinculados con el expresidente Peña”.

¿De qué se le acusa a Peña Nieto?

De acuerdo con el titular de la UIF, “el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones mil 429 pesos” en tres depósitos.

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España”, dijo.

También “registró retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos y depósitos por la cantidad de 47 millones 523 mil 677 pesos entre el año 2013 y el 2022”, así como envió cheques por aproximada de 29 millones de pesos al hermano de Peña Nieto.

Cabe señalar que el caso apenas es investigado por la FGR y no se ha judicializado su causa. Es decir, que no existe cargo alguno contra el expresidente de México.

Te puede interesar