Este 4 de noviembre próximo se renovará la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
Los magistrados del órgano colegiado podrían elegir de nuevo al jurista guerrerense Édgar Elías Azar, actual presidente del TSJDF, cuyo periodo al frente del Tribunal se desarrolló de enero de 2012 y culmina el próximo mes de diciembre.
En esa ocasión, su único contendiente fue el magistrado Lázaro Tenorio Godinez , quien obtuvo 16 votos a favor y se contabilizaron dos sufragios en blanco por parte de los magistrados. En tanto, 61 votos fueron para Elías Azar.
El resultado le otorgó el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de Judicatura del DF.
El magistrado Édgar Elías Azar tiene alrededor de 49 años de labor en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
En su biografía publicada en el sitio del Poder Judicial del Distrito Federal se destaca que “inició en 1966 como Archivista G Transitorio del Archivo Judicial, Taquígrafo F, secretario del Ramo Penal en el Juzgado Primero Mixto de Paz, ocupando diversos puestos administrativos hasta el año de 1969, que fue designado juez A de Paz de Cuautepec Barrio Bajo. Después ocupó los cargos de juez décimoquinto mixto de Paz del Partido Judicial de México Distrito Federal, magistrado numerario (1993-1999), y magistrado de la Primera Sala Civil, de 2003 al 2007”.
Apenas el lunes, el presidente del Tribunal capitalino se reunió con el jurista y exjuez español, Baltasar Garzón Real, en donde le comentó algunos de los proyectos que ha desarrollado al encabezar el órgano colegiado.
El magistrado Édgar Elías Azar, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), le hizo saber a Baltazar Garzón el proyecto que se impulsa para crear una Escuela Nacional de Jueces, que serviría para la formación y actualización no sólo de impartidores de justicia, sino de ministerios públicos y defensores públicos.
El presidente del TSJDF dijo ante el jurista español que, en el ámbito de acción de los juzgadores mexicanos, se recibe la inspiración de los grandes juzgadores y hombres de justicia del mundo.