Peritos de la empresa estadounidense LWG Consulting iniciaron este miércoles trabajos periciales para determinar qué fue lo que provocó el incendio en la bodega contigua a la Guardería ABC. Sin embargo, algunos padres de los niños fallecidos aseguran que no fueron notificados, lo que representaría una violación al debido proceso.
La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que el trabajo de los peritos internacionales es en respuesta a la petición de los padres de familia, quienes el 19 de febrero de 2014 solicitaron a través de un escrito que LWG Consulting realizara las pruebas periciales del origen del incendio.
LWG Consulting ya había participado en 2014 en la investigación del incendio ocurrido en Hermosillo, Sonora, el cual provocó la muerte de 49 menores y dejó más de 100 heridos el 5 de junio de 2009. En aquella ocasión, la empresa no pudo concluir los trabajos periciales a causa de diferencias con la pasada administración de la PGR.
La Procuraduría indicó en un comunicado que el pasado 17 de mayo, un grupo de madres de menores víctimas y sus abogados insistieron ante el Grupo de Trabajo de la Cámara de Diputados que la empresa estadounidense regresara al lugar del incendio. Petición que las madres reiteraron el 26 de mayo por escrito.
“Ante tales solicitudes y por así proceder conforme a derecho, el Ministerio Público de la Federación, a cargo de la investigación, acordó favorable la vialidad e idoneidad de la prueba solicitada e informó de ello a padres y madres afectadas”, señaló la PGR.
Sin embargo, un grupo de padres de familia, encabezado por Julio César Márquez, denunció que la PGR no les notificó que realizarán diligencias en el lugar, lo cual aseguran viola el debido proceso de las víctimas de la Guardería ABC.
“Es una decisión unilateral por parte de PGR que está llevando a cabo este peritaje. Hay conocimiento incluso firmado de la solicitud, firmado por las familias desde hace un mes, donde se acordó que no se llevaría a cabo, entonces hoy con la sorpresa que sí se está llevando el peritaje”, señaló Márquez en un vídeo que compartió en redes.
Márquez aseguró que los padres buscarán revertir los trabajos de LWG Consulting y agregó que no confían en dicha empresa, pues en 2014 presuntamente se negaron a informar de la diligencia que llevaron a cabo en el lugar.