Tras el conflicto que existe entre los poderes Ejecutivo y Judicial, a raíz de la iniciativa de reducir los salarios de los últimos, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan la baja percepción del desempeño los ministros.
De acuerdo con el índice de percepción sobre el desempeño de las autoridades de seguridad pública y justicia, los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es bajo.
Apenas por arriba de la policía ministerial o judicial, los jueces obtuvieron un 12.3 de calificación de efectividad, que contrasta con el 47.6 que recibió la Marina.
Lo anterior, sólo por debajo de autoridades como la policía de tránsito y la policía preventiva municipal, percibidas por los mexicanos como las autoridades más corruptas.
El salario, por ende, constituye el más alto de América Latina para un juez, por encima de países como Argentina, Chile y Brasil; y se posiciona como uno de los más altos al codearse con Suiza, Inglaterra y Estados Unidos donde los salarios alcanzan los 700 mil pesos mensuales.