El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió que para juzgar a los expresidente de México se necesita de una consulta ciudadana, en la cual el votaría en contra de llevarlos a juicio.
Pese a que el caso de Emilio Lozoya Austin podría llegar hasta las más altas esferas del poder, el mandatario dijo que su postura es no anclarse al pasado y mejor apostar por la prevención de los delitos.
Sin embargo, señaló que la Fiscalía General de la República sí puede iniciar por cuenta propia procesos judiciales contra los expresidente Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Desde Manzanillo, Colima, López Obrador pidió a la FGR que informe al pueblo de México la situación de Emilio Lozoya, sin violar el debido proceso, para terminar con el sigilo que imperaba en sexenios anteriores.
Indicó que Lozoya podría ceñirse a la figura de testigo colaborador para que diga todo lo sabe a la FGR sobre las acusaciones de corrupción en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.
“Ese es el compromiso que hizo la Fiscalía y a partir de lo que de a conocer se va a saber quiénes están implicados y hasta donde llegan, eso lo va a resolver la Fiscalía”, explicó el mandatario.