La Procuraduría General de la República endureció medidas cautelares contra Elba Esther Gordillo, confirmando su carácter de presa política.
Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, quien aseguró ante la prensa el hecho, dijo que en las próximas horas ampliarán una queja ante al Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El representante legal de la maestra aseguró que el aumento de restricciones ocurrieron a unas horas de que se celebrara una audiencia en el juzgado Sexto de Distrito de Proceso Penales Federales para revisar las medidas cautelares impuestas a Gordillo.
Asimismo, del Toro señaló que la Policía Federal Ministerial impidió la entrada del médico particular de la maestra, así como a uno de sus nietos, por orden del director policiaco Aarón Pereyra.
El abogado explicó que ello se derivó porque a la maestra se le atribuye un vínculo con un candidato de un partido político.
Del Toro dijo que hoy, en el mencionado juzgado del Reclusorio Preventivo Oriente, se realizará la audiencia luego de que la PGR, “de manera unilateral y sin acuerdo judicial”, restringió la entrada de diversas personas para que no ingresaran a ver la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE.
En febrero pasado, la maestra presentó una queja administrativa contra Alejandro Caballero Vértiz, titular del juzgado Sexto, luego de que éste ordenara restringir las visitas y llamadas telefónicas al domicilio de Gordillo.
Sin embargo, dicho acto fue solicitado por la PGR por considerar que la Elba Esther podía “desestabilizar la paz y seguridad del Estado Mexicano”.