La Procuraduría General de la República (PGR) y el Departamento de Justicia estadounidense acordaron que Tomás Yarrington sea extraditado desde Italia a Estados Unidos y posteriormente trasladado a México de manera temporal.
“Estados Unidos y México han acordado que, tras la conclusión de la acusación en Estados Unidos de Yarrington, y en una determinación de extrabilidad de conformidad con el tratado de extradición (…) que será entregado temporalmente a México”, señala el comunicado.
La decisión de ambas dependencias se tomó después del análisis de las pruebas y las posibles sanciones que Yarrington podría enfrentar, pues en ambas naciones debe responder ante acusaciones de gravedad como delitos contra la salud y lavado de dinero.
De acuerdo información dada a conocer por la PGR, los cargos contra Yarrington en México son por 20 años de prisión, mientras que en Estados Unidos podría enfrentar hasta dos cadenas perpetuas, más 90 años tras las rejas.
Yarrington enfrenta cargos en México por delitos contra la salud, pero en Estados Unidos se le busca por delitos de importación y distribución de drogas, así como lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones con dinero ilícito.
Ambos gobiernos hicieron un compromiso para intercambiar información y colaborar en los procesos que Yarrington enfrenta en ambos países, lo cual dijeron es un ejemplo del trabajo conjunto contra la corrupción y el crimen organizado internacional.