La Procuraduría General de la República anunció que respetan pero no comparten la resolución emitida por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México en relación a la liberación de la exlideresa sindical, Elba Esther Gordillo.
La Maestra, como era conocida, fue detenida en el 2013 acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.
En ese entonces, el procurador Jesús Murillo Karam dijo que la Maestra usaba el dinero del SNTE para pagar cirugías, tarjetas de crédito, el mantenimiento de sus aviones y realizar compras en tiendas de lujo en Estados Unidos.
La fundadora del Partido Nueva Alianza estuvo presa por más de cinco años, hasta que el día de ayer, fue puesta en libertad después de haber sido absuelta de las últimas dos acusaciones que aún pesaban en su contra.
A través de un comunicado, la PGR, órgano responsable de la detención, informó que actuaron en todo momento con estricto apego a la Constitución, respetando siempre los derechos humanos y aclararon que su intervención en el caso fue conforme a la ley.
“La Procuraduría General de la República actúa siempre conforme a derecho e interviene cuando se presente un hecho que la Ley señala como delito y exista la probabilidad de que alguien lo cometió o participó en su comisión”.