Luego de que Twitter suspendió permanentemente la cuenta del mandatario estadounidense Donald Trump ante el “riesgo de incitación a la violencia”, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que no haya censura en las redes sociales.

Dijo que debe prevalecer la libertad y garantizarse el derecho del pueblo a la información.

Al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en Cotija de la Paz, Michoacán, afirmó que pronto pasará la pandemia de coronavirus y se podrá realizar actos, pero ahora se puede estar conectado con las redes sociales.


“Las benditas redes sociales. Ojalá se mantengan siempre con apertura, que no haya censura en las redes sociales para que sigan existiendo comunicación y se garantice el derecho del pueblo a la información, esa es la esencia de la libertad”.

Acompañado de los integrantes del gabinete de seguridad y del gobernador Silvano Aureoles, el primer mandatario destacó que el 15 de enero se entregarán las pensiones para los adultos mayores y las becas a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad con el respectivo aumento por la inflación.

Destacó que en este municipio se esté inaugurando un cuartel de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que cuenta con el 70 por ciento de respaldo de la ciudadanía

Confió en que este año se cuente con loa 266 cuarteles en todo el país.

Manifestó que es una institución para servir al pueblo y poner orden respetando los derechos humanos.

Externo su confianza en que serenará al país porque a nivel nacional hay una disminución considerable de la incidencia delictiva de la mayoría de los delitos de alto impacto como el secuestro que se ha reducido 30% y los robos en general 20%.

Reconoció que se tiene el desafío de disminuir el homicidio doloso que ha repuntado en estados como Jalisco, Guanajuato, Colima y el Estado de México.


“Otro estado es Guanajuato que se descompuso mucho en los últimos tiempos. Son enfrentamientos entre las bandas y esto hace que aumente mucho el número de homicidios diarios, hay veces que es el total domicilios en el país en Guanajuato hay un 20 por ciento”.

Sobre las acciones para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia, aseveró que la buena noticia es que están llegando a México dosis de la vacuna anti coronavirus con la que se vacunará en una primera etapa los 750 mil profesionales de la salud que trabajan en mil 15 hospitales covid; después a los adultos mayores y posteriormente a los que padezcan una enfermedad crónica.

Hasta el momento —añadió— se han aplicado 60 mil dosis y se prevé adquirir 120 millones de vacunas de diversos laboratorios.

Agradeció al gobernador Aureoles quien señaló que independientemente de las diferencias están obligados a trabajar coordinadamente en beneficio del pueblo.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dijo que con este cuartel se beneficiará a los habitantes de este municipio y zonas aledañas para que prevalezca la seguridad.


“Señor Presidente, le ratificamos la lealtad y el respaldo de las mujeres y hombres de uniforme Naval y militar para seguir velando por la defensa de la integridad, independencia y soberanía de la nación y desde luego también por la seguridad de los mexicanos y el progreso de nuestro país”.

El gobernador perredista Silvano Aureoles destacó que con este cuartel de la Guardia Nacional se tendrá mayor capacidad operativa y de respuesta para enfrentar a los grupos delictivos que operan en los límites con Jalisco.

Dijo que en el estado “no hay hegemonía” de un grupo delincuencial, pero operan “células” de organizaciones de mayor capacidad que generan dificultades y riesgos.

Señaló que al colindar con Jalisco, Colima, Guanajuato, Guerrero y el estado de México se registra un aumento de la violencia por lo que la coordinación será fundamental para garantizar la paz no sólo del municipio sino en la región

Manifestó que los altos niveles de violencia que se registraron en la entidad fue por el contubernio entre autoridades y delincuentes.

Retomó unas palabras de Alfonso Durazo, quien fue secretario de Seguridad, quien dijo que en materia de seguridad debe prevalecer la neutralidad política, porque se requiere coordinación y entrega de resultados por encima de cualquier otra consideración.

Esta tarde, el primer mandatario inaugura otro cuartel de la Guardia Nacional en Tecomán, Colima.

Te puede interesar: “Desaparecer o minar la autonomía es debilitar al Estado mexicano”, responde IFT a AMLO