La llegada a México del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, levantó polémica entre algunos personajes de la clase política del país que piden aplicar todo el peso de la ley contra el exmandatario.
En este sentido, el precandidato presidencial Ricardo Anaya aseguró que de llegar a Los Pinos permitirá que las leyes mexicanas hagan justicia sobre el caso.
“Debo decir que no habrá venganza contra los funcionarios corruptos, pero sí habrá justicia, el que la haya hecho la tendrá que pagar, quien haya hecho un acto de corrupción tendrá que pagar las consecuencias”, indicó el albiazul.
Por su parte, el dirigente del PAN en dicha entidad, Juan Carlos Pallares, solicitó a las autoridades impartir justicia contra el político e insistió en la necesidad de que la ciudadanía esté enterada del proceso que llevará el exgobernador.
“Debemos mantenernos alerta los ciudadanos, quienes padecimos la importancia del enriquecimiento ilícito del Borgismo, quienes vimos el descaro del expriista, de que éste no salga libre ni que viva un proceso con irregularidades al margen de la corrupción protegido por las autoridades, sino todo lo contrario, que se le enjuicie como a cualquier otro”, dijo.
A estas exigencias se sumó el líder del PRD en Quintana Roo, Jorge Aguilar Osorio, quien indicó que lo que la ciudadanía espera es que Borge pagué por los delitos que cometió y que no goce de beneficios políticos.
“Esperamos que Roberto Borge no goce de ninguna prebenda política o legal que pudiera beneficiarle durante el proceso y por eso exigimos todo el peso de la ley, pero no sólo hacia el exgobernador, sino para todos los exfuncionarios que participaron en el saqueo al estado.
“Le pedimos al juez (a cargo del caso) que no le otorgue libertad bajo caución, pues sería un error dejarlo en libertad con el riesgo de que intentará huir otra vez de la justicia”, precisó.
Solidez en el proceso
A pesar de que el día de ayer Borge se reservó su derecho a declarar dentro de la audiencia inicial en el penal de Neza-Bordo, en el Estado de México, donde fue recluido, el actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confió en el proceso que realizarán las autoridades federales.
“Avanzamos en llevar ante la justicia a quienes en gobiernos previos se robaron los recursos públicos de #QuintanaRoo para atender intereses personales y de grupos. Es nuestro compromiso y aquí no paramos”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
El titular de la Fiscalía de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, explicó que las autoridades de este estado estarán al pendiente del proceso que se realice en contra del exmandatario.
“Debemos recordar que los delitos por los que se tramitó la extradición de Borge son lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública”, expuso.
Denuncian violación a sus Derechos Humanos
El abogado del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, Carlos Eugenio Carrillo, denunció que el exmandatario sufrió violación a sus Derechos Humanos, mientras estaba en la cárcel en Panamá.
Aseguró además que antes de ser extraditado Borge estuvo 110 días sin ver la luz durante su reclusión en la cárcel de la Policía Nacional en Panamá.
Así mismo expresó que sus problemas gástricos y del corazón se agudizaron, lo que le ocasionó la perdida de 20 kilos.