Después de que les fueran entregados colchones reutilizados, los cuales estaban podridos y tenían chinches, por parte del gobierno municipal, damnificados de Tula, Hidalgo, realizaron una protesta en la que quemaron estos artículos.
Pobladores de la localidad de Cruz Azul, que resultaron afectados por las inundaciones del 6 y 7 de septiembre del año pasado, realizaron una protesta después de que 10 de 80 colchones que les entregó como “apoyo” el alcalde perredista Manuel Hernández Badillo se encontraran en dichas condiciones.
De acuerdo con los testimonios de los damnificados, los colchones, además de estar podridos y tener chinches, los colchones se encontraban llenos de gusanos.
Los manifestantes colocaron los 10 colchones en la cancha de basquetbol de la colonia El Dengui y, antes de prenderles fuego, mostraron que parecían en buen estado, pero al quitarles la tela con que estaban forrados tenían “manchas de orina y materia fecal”.
Tras las lluvias que causaron el desbordamiento del río Tula y las inundaciones que dañaron tanto sus viviendas como sus enseres domésticos, Hernández Badillo les envió colchones aparentemente nuevos.
Sin embargo, al paso de los días notaron que emitían olores desagradables, por lo que los revisaron, descubriendo que estaban podridos y llenos de chinches.
Damnificados de la inundación de #Tula, #Hidalgo, denunciaron que el presidente Municipal #ManuelHernándezBadillo y su esposa repartieron colchones de basurero.!!! @lopezobrador_ @GobiernoMX @BeatrizGMuller pic.twitter.com/KSeVgpvz87
— Armin Veh’s (@ArminVehs_) February 9, 2022
La protesta por los colchones
La protesta por parte de los pobladores de Tula afectados por este hecho provocó un choque con la policía municipal, quienes golpearon a los manifestantes.
Tras la agresión de los cuerpos policiacos, los inconformes solicitaron el apoyo de los vecinos de lugares cercanos al palacio de gobierno, a donde habían acudido a reclamar.
Por ello, los inconformes incendiaron los colchones en el acceso principal de la alcaldía y en la puerta trasera.
En la manifestación se pudo observar los colchones con tela limpia sobrepuesta, mientras que el interior luce sucio y en mal estado.
La respuesta
Aunque el presidente municipal, Manuel Hernández, no se ha pronunciado al respecto, e incluso los manifestantes acusaron que la agresión de la policía fue para distraerlos mientras lo sacaban del edificio del Ayuntamiento, en la página de su gobierno hay una publicación al respecto.
“La presidencia municipal saluda el reclamo de transparencia y manejo eficiente y honesto que demandan organizaciones civiles. Coincide plenamente con esas demandas por ser derecho de la sociedad y obligación de todo gobierno”, mencionan.
Te sugerimos: AMLO a damnificados de Tula: “No es para decir que los 10 mil pesos no son suficientes”
En la publicación, la administración de Hernández menciona que debido a los procesos electorales que se llevan a cabo en el país, hay veda, lo que impide referirse a temas que vayan más allá de salud, educación y protección civil.
Hacia la conclusión del mensaje se aclara que cualquier solicitud de datos “se atenderá en apego a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública, y la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, respetando, como es su obligación, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.