¿Podría quedar preso? Esto le espera a Lozoya en su audiencia presencial en el Reclusorio Norte

Previamente, la defensa de Lozoya Austin había solicitado, por sexta ocasión, a un jueza federal que le conceda más tiempo para el cierre de la investigación, petición que rechazó la FGR
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este miércoles a las 9:00 horas se realizará la primera audiencia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

Esto luego de que el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza ordenó al exfuncionario acudir de forma física a la audiencia debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) se opuso a la petición de la defensa de Lozoya Austin de ampliar el plazo para reunir pruebas a su favor en el caso Odebrecht.

Será la primera ocasión en que el exfuncionario asista de manera física a una audiencia, desde su extradición a México, el pasado 17 de julio de 2020.

¿Qué puede suceder en está primera audiencia?

Una de las razones por la que se realizó la audiencia es para que los abogados del exfuncionario convenzan al juez de control de obtener un prórroga de 60 días para reunir pruebas a su favor, sobre todo información de las autoridades de Brasil.

Pero debido a que la FGR se opuso a esta petición, el juez también escuchará los argumentos de los fiscales, quienes argumentan que se debe finalizar con el plazo de investigación complementaria y continuar con el juicio.

Lee: Difunden fotografías de Emilio Lozoya cenando en restaurante de lujo de Lomas de Chapultepec

Tras los alegatos de ambas partes, el juez puede favorecer a Lozoya y ampliar 60 días más el plazo de la investigación complementaria o conceder solo 30 días más. En ambos casos, se alargaría el proceso hasta 2022.

Si al contrario, el juez da la razón a la FGR y declara cerrado el plazo de la investigación complementaria, la Fiscalía tendrá 15 días hábiles para formular la acusación formal contra Lozoya.

Aunque si esto ocurre, la defensa de Lozoya puede tramitar un amparo y obtener un suspensión indefinida contra el proceso que hay en su contra, pero si le niegan el amparo deberá contestar por escrito la acusación y posteriormente, el juez fijará una nueva fecha para la audiencia intermedia.

Cabe señalar que el ex director de Pemex aceptó haber recibido sobornos millonarios de la brasileña Odebrecht, pero solicitó un criterio de oportunidad a la FGR para dar información de corrupción de otros altos exfuncionarios; lo que le ha permitido llevar su proceso en libertad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil