El choque ocurrido entre un policía de Guadalajara y un motociclista en esa ciudad, terminó dejando al descubierto que el oficial tenía una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar en su contra desde el año 2015, y no obstante, se mantenía en activo.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del martes pasado, cuando una patrulla de Guadalajara chocó contra un motociclista en la confluencia de las vialidades Calzada Independencia y Esteban Alatorre.
Tras ser remitidos ambos al Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado, ahí se confirmó, al revisar el expediente del policía de Guadalajara, que tenía en su haber una orden de aprehensión por delitos contra la salud girada por el Juez Noveno en Materia Penal desde el 22 de septiembre de 2015.
Ayer la Policía de Guadalajara, hasta hace poco encabezada por Salvador Caro, hoy coordinador de los diputados del MC, emitió un comunicado en el que intenta eximirse de su responsabilidad: “Cabe hacer mención que, debido a que la información sobre órdenes de aprehensión son confidenciales, esta institución no contaba con datos al respecto”.
Y agrega: “La orden de aprehensión fue emitida luego de que la persona fue detenida en 2013 por estar presuntamente relacionado con el delito señalado, sin embargo, fue dado de alta en la Policía de Guadalajara en el mes de junio de 2015 (…) como aspirante, la persona presentó la carta de no antecedentes penales emitida por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, además de que aprobó los exámenes de control de confianza aplicados por el Centro Estatal de Control de Confianza”.
El oficial ya se encuentra a disposición del juez y su baja de la institución se encuentra en proceso, no obstante, el caso evidencia la desarticulación de la Fiscalía estatal con las Policías municipales, que siguen sin compartir registros sobre los antecedentes penales de los oficiales en activo; así como el desconocimiento de las Policías municipales sobre el perfil de sus integrantes. En Jalisco hay 12 mil 167 policías municipales en activo.
PODRÍA INTERESARTE: PAN GUADALAJARA, ESTIRA Y AFLOJA