El juez Robert Levy se negó este viernes a otorgar la libertad bajo fianza al ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna.
Durante la audiencia, el juez dijo que, aunque el exfuncionario mexicano no representa un riesgo para la sociedad, sí existe un elevado riesgo de fuga.
Esto luego que los fiscales que llevan el caso argumentaron que García Luna podría hacer uso de una red de “exfuncionarios corruptos” que lo ayudarían eventualmente a esconderse.
“No necesita su pasaporte para escapar, lo puede hacer en auto y simplemente cruzar la frontera”, argumentó el fiscal Michael Robotti, quien dijo que ningún paquete de fianza era válido por la fuga latente.
La defensa de García Luna señaló durante la semana que su cliente podría pagar una fianza hasta de un millón de dólares para seguir el proceso en libertad.
Sin embargo, dos de los tres avales que garantizarían la fianza rechazaron ayudar al exfuncionario mexicano.
El fiscal Richard Donoghue destacó que, además de la posible fuga, los propios avales se negaron a interceder por García Luna.
Ahora, el mexicano deberá presentarse nuevamente ante el juez el próximo 2 de abril; sin embargo, ya no será para tramitar ninguna clase de fianza.
El llamado “superpolicía” está acusado de conspiración Internacional para distribuir internacionalmente cocaína; conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína; y conspiración para importar cocaína; además de presentar declaraciones falsas.
Genaro Garcia Luna denied bail today, but more intrigue as prosecutors reference a “web of former corrupt officials” who “hold powerful positions in the private sector” — perhaps a hint that more indictments are coming… https://t.co/YgEKIeizAv
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) February 28, 2020