La Presidencia de la República impugnó este lunes la suspensión temporal, otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que permite a los empleados del Banco de México (Banxico) ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El recurso de reclamación fue presentado por el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer Ibarra.
La suspensión fue otorgada el pasado 8 de enero por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien permitió que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos no se aplique a empleados de Banxico.
Dicha suspensión es de carácter temporal, mientras el máximo tribunal del país resuelve si dicha ley es o no inconstitucional.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también presentaron una petición similar ante la Suprema Corte; sin embargo, les fue negada.
Banxico busca que le sea aplicada la excepción plantada en el artículo 127 constitucional, el cual señala que los trabajadores podrán ganar 50 por ciento más que el Presidente, siempre que comprueben que están altamente calificados.