Educación neoleonesa con clases en línea

Este 15 de mayo, Día del Maestro, los profesores no impartirán clases presenciales pues en Nuevo León concluirá a distancia el ciclo 2019-2020 debido al Covid-19. El próximo año escolar podría aplicarse de forma obligatoria el Operativo Mochila Segura y otras reformas
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Los profesores de Nuevo León no volverán a dar clases presenciales y los estudiantes no regresarán a las aulas a causa de la pandemia de Covid-19. La secretaria de Educación local, María de los Ángeles Errisúriz, anunció que el ciclo escolar 2019-2020 concluirá a distancia, en línea o a través de la radio y televisión estatal Escuela TV, hasta el 17 de julio.

“Hemos seguido instrucciones muy precisas de parte del gobernador Jaime Rodríguez, hemos decidido continuar con clases en línea y virtuales, además daremos continuidad al programa Escuela TV”, informó la funcionaria en conferencia de prensa.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, expresó que esa decisión fue tomada por el Consejo de Seguridad en Salud y avalada por “El Bronco”.

“El Consejo de Seguridad en Salud llegó a la conclusión de que las clases deben de continuar en línea, no es conveniente volver a las actividades escolares”, detalló.

De la O Cavazos explicó que el mandatario estatal habló con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para darle a conocer la decisión, pues el 21 de abril adelantó que los alumnos podrían regresar a las clases presenciales a partir del 1 de junio, luego de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

De esta manera Nuevo León se suma a Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas, estados que han descartado seguir la indicación del Gobierno de México.

Nosotros estaremos regresando a clases cuando las condiciones de salud y sanitarias lo permitan
María de los Ángeles ErrisúrizSecretaria de Educación de Nuevo León

En la entidad neoleonesa, la medida incluye a las escuelas públicas y privadas que se apoyarán en los programas federales Aprende en Casa e Ingenio TV. Además, los trámites de inscripción al ciclo escolar 2020-2021 serán en línea.

Congreso se prepara para el regreso a clases

Los diputados del Congreso de Nuevo León han aprobado diversas reformas a la Ley de Educación de Nuevo León y a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar durante la contingencia.

El Operativo Mochila Segura fue avalado por unanimidad en la sesión extraordinaria del Pleno el 28 de abril. La revisión se hará a los estudiantes para detectar armas reales o de juguete, drogas y medicamentos no recetados.

Si el Poder Ejecutivo no veta este cambio, la operación mochila será aplicable desde el ciclo escolar 2020-2021, en todos los planteles educativos, ya sean públicos o privados. También habrá protocolos de vigilancia al interior y alrededor de las escuelas para evitar la venta de drogas.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Rodríguez Martínez presentó un dictamen en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para reformar el artículo 120 de la Ley de Educación del Estado, para que no se condicione la compra de útiles escolares, uniformes u otros materiales de cierta marca o en determinado establecimiento.

“XXl. Condicionar el acceso a los servicios educativos, o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, a la exigencia a los padres de familia, tutores o alumnado de adquirir con determinados proveedores o marcas, uniformes, útiles escolares, libros, y otros artículos o servicios”, dice la fracción que se pretende añadir.

La presidenta de esta comisión argumentó que de aprobarse esta adición, la cual fue avalada por unanimidad, se garantizará el derecho a la educación y la libertad de compra con el objetivo de favorecer la economía de las familias neolonesas.

También puedes leer: SEP y Televisa amplían programa ‘Aprende en casa’; llegará a comunidades marginadas

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil