El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el empresario Julio Villarreal, presidente de Villacero, planteó regresar al gobierno de México 200 millones de dólares (mdd) por la venta a sobreprecio de Agronitrogenados, planta de fertilizantes en la que estuvo implicado Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Señaló que en su gobierno se trabajará para recuperar bienes y activo de diversos casos de corrupción.
Explicó que en el caso de Lozoya se realizó una compra de una empresa de fertilizantes y se estima que hubo un sobreprecio de 200 millones de dólares.
Dijo que esa planta la vendió el empresario Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, a Pemex; y después vendió acciones y el nuevo dueño de la planta, Julio Villarreal , presidente de Villacero, quien le mandó a decir al gobierno que estarían en disposición de regresar 200 millones de dólares, lo que sería una especie de reparación del daño.
“Si no devuelven el dinero, el juicio sigue adelante como está establecido, como como está contemplado”, detalló.
Dijo que en todos esos casos les interesa tres aspectos, aunque sean las instancias correspondientes las que deben de actuar como es el caso de la Fiscalía General de la República.
Detalló que el segundo aspecto es que haya castigo y no impunidad, y el tercer punto es que se recupere de lo que se extrajo de la hacienda pública ya que es dinero del pueblo.
Devolución de activos en EU
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que se trabaja en coordinación con las autoridades de Estados Unidos para recuperar bienes y activos de narcotraficantes y delincuentes de cuello blanco mexicanos juzgados en ese país.
Señaló que están en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República, así como con el Departamento de Estado y de Justicia de Estados Unidos.
Dijo que lo mismo aplicará en los denominados delincuentes de cuello blanco que tienen sus inversiones a nombre de otras personas en ese país.
Señaló que se hace un seguimiento a los juicios que se llevan acabo en ese país de ex funcionarios mexicanos, como es el caso del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, de los bienes que dejarían en garantía para obtener la fianza.