“No fue suicidio, fue feminicidio”, gritaron activistas afuera del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) donde se lleva a cabo la audiencia por el supuesto suicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, hallada muerta en una caseta cerca de la facultad de Química de la UNAM el pasado tres de mayo.
En el tribunal se encuentra José Luis de 29 años, identificado como novio de la joven y detenido el pasado 6 de julio por cargos de homicidio simple doloso, ya que no impidió que Lesvy se suicidara, según la versión de las autoridades.
Lee más: Procuraduría capitalina detiene a presunto involucrado en la muerte de Lesvy
En los videos aparece que el sujeto está con Lesvy en la caseta telefónica, toma un objeto que parece ser la cadena del perro de la joven y supuestamente la golpea en el rostro “fuertemente”, de acuerdo con una declaración de la madre de la víctima, Araceli Osorio.
Ante esto, familiares y activistas exigieron afuera de las instancias del TSJDF que se procese a la pareja sentimental de Lesvy por feminicidio y no solo por omisión.
#URGENTE Hagla Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, al inicio de audiencia en @TSJDF. Videos NO muestran suicidio. #JusticiaParaLesvy #RT pic.twitter.com/DVqXPcoHPU
— Centro DH Vitoria (@CDHVitoria) 10 de julio de 2017
La audiencia dio lugar a estas protestas, luego de que la policía afuera del Tribunal no permitiera la entrada a la defensa de Lesvy para poder representarla durante casi 40 minutos; asimismo, activistas denunciaron que las autoridades dieron prioridad el ingreso a medios y no a las abogadas y defensoras por parte del Observatorio Nacional de Feminicidio.
Recomendado: Familia de Lesvy rechaza nueva versión de la Procuraduría
“La actitud de la Procuraduría ha carecido de profesionalismo, transparencia, perspectiva de género y sentido ético (…) En vez de cumplir con su obligación de investigar y de informar adecuadamente a la familia, las autoridades se han dedicado en este caso a filtrar información, dosificar el expediente e ir preparando a la opinión pública para cerrar el caso como suicidio”, denunció Lucía Melgar, de parte del colectivo Académicas en Acción Crítica de la UNAM.
De igual forma, el Centro de Investigaciones y Estudios De Género (CIEG) de la universidad, se mostraron inconformes con las conclusiones que presentó la PGJDF y exigieron el esclarecimiento de los hechos de acuerdo al feminicidio como principal línea de investigación.