Luego de que Jorge Fernández asesinara a su esposa, la ciudadana española Pilar Garrido, en julio del 2017, y fuese encontrado culpable por un juez de Tamaulipas, un tribunal mexicano declaró una sentencia de 47 años de prisión por el feminicidio.
Fernández, quien fue detenido en 2017, estranguló a su esposa hasta asesinarla por asfixia, además de que ésta presentaba lesiones en su cuello, nariz y cráneo; sin embargo, el propio feminicida había declarado que su esposa había sido secuestrada.
Por lo anterior, Fernández recibió una condena de 50 años; no obstante, se le redujo a 47 años después de que el propio tribunal considerara que Jorge Fernández no es un asesino de “peligrosidad máxima”.
El fallo condenatorio por feminicidio también incluyó el pago de 471 mil pesos como una indemnización para reparación del daño; así como la pérdida de la patria potestad de su hijo Dalmau, quien actualmente se encuentra en España.
Incluso, el abogado de Fernández también explicó que el fallo no es definitivo ya que aún se tienen instancias, como la apelación, en la que se interpondrá este recurso para librar a su cliente de la sentencia condenatoria.
“Tengo la seguridad de que lo vamos a sacar adelante y vamos a librarlo. Pero esto nos llevará tiempo”, dijo Govea, quien aseguró que es probable que su cliente salga de prisión debido a que existe un interés político en el caso.
Finalmente, pese a que la Fiscalía de Tamaulipas señaló que Fernández presentó varias inconsistencias en sus declaraciones, el abogado defensor denunció la falta del móvil del crimen en la versión de la Fiscalía.