La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que Segob trabaja de manera coordinada entre las instituciones responsables para localizar a las y los desaparecidos.
Afuera del Palacio Nacional, la funcionaria se reunió con las madres de las personas desaparecidas y reiteró la disposición del Gobierno Federal para dar con el paradero de sus familiares.
Afirmó que “hacer justicia es el compromiso principal del Estado, ya que este flagelo es un caso que afecta a todos”.
La reunión se realizó frente al Zócalo capitalino en el marco de las movilizaciones del 10 de mayo y previo a la décima “Marcha de la dignidad nacional de madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia”.
Sánchez Cordero estuvo acompañada por la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, y por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.
El subsecretario aseguró que el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas visitará México para el mes de noviembre próximo.
Y se comprometió a continuar con el fortalecimiento de las capacidades de búsqueda e identificación forense de las instituciones federales y locales para garantizar el derecho a ser buscado y el derecho a la verdad en casos de desaparecidos.
Motores de la legalidad
La Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aseguró que las madres de las víctimas han sido motores de la legalidad e impulsoras de políticas públicas.
“No solo han tenido que hacer frente a sus obligaciones cotidianas de madres y esposas, y con mucha frecuencia de sostén único de sus hogares, sino que han sido guardianas de la memoria de infamias perpetradas por quienes han violado los derechos humanos y arrebatado la vida de generaciones de mujeres y hombres”, indicó.
Mediante un comunicado, la CNDH dio a conocer que su titular destacó la constancia de las madres de las víctimas en la lucha por la visibilización de violaciones a derechos humanos a través de la formación de asociaciones, comités de búsqueda, colectivas y diversas formas de participación, ha sostenido la ética de un país que históricamente ha resistido ante la injusticia.