No uno, sino tres son los funcionarios públicos que, al momento, han sido detenidos por su presunta participación en actividades ilícitas durante la pasada administración. A continuación te decimos de qué se les acusa a Robles, Lozoya y Cienfuegos.
Rosario Robles
Fue titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Robles es señalada como responsable de participar en una presunta red de corrupción y desvíos de recursos públicos por 5 mil 73 millones de pesos de las secretarías que encabezó.
María del Rosario Robles Berlanga fue detenida en agosto de 2019 y se encuentra presa en el Reclusorio Preventivo Oriente de Santa Marta, acusada de ejercicio indebido del servicio público por presunta omisión que provocó daños a la hacienda pública.
En septiembre del año pasado, la exfuncionaria también fue inhabilitada por diez años “para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal” luego de que la Secretaría de la Función Pública informara que había falseado su declaración patrimonial.
Recientemente, Robles obtuvo una suspensión definitiva contra prisión preventiva. Ahora un juez deberá determinar si la exfuncionaria puede o no continuar su proceso en libertad.
Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí. Carta desde Santa Martha. #JusticiaSíVeganzaNo pic.twitter.com/ktOgMJdh72
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) August 13, 2020
Emilio Lozoya
En mayo de 2019, el Poder Judicial de la Federación emitió órdenes de aprehensión en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) por su presunta participación en delitos en torno a las empresas Odebrecht y Agro Nitrogenados.
Lozoya huyó del país y durante ocho meses fue buscado en Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos, Rusia y España. El 12 de febrero de este año fue detenido en Málaga.
En junio pasado, aceptó ser extraditado desde España y entregado a las autoridades mexicanas, para esclarecer delitos que le fueron imputados.
Actualmente se encuentra en prisión domiciliaria y enfrenta dos procesos: uno por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por Odebrecht; y otro por lavado de dinero en asociación con Agro Nitrogenados.
#FGRInforma Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio “L” en aquel país.
— FGR México (@FGRMexico) February 12, 2020
Salvador Cienfuegos
El 15 de octubre, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó en sus redes sociales que el ex secretario de la Defensa Nacional había sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California.
Te puede interesar: Salvador Cienfuegos comparece ante juzgado; está acusado por nexos con el narco
El general Salvador Cienfuegos Zepeda es acusado por la justicia estadounidense por cargos de lavado de dinero y narcotráfico. Según el informe presentado por la fiscalía de Nueva York, el exfuncionario ayudó a cambio de sobornos al presunto grupo delictivo de los Beltrán Leyva en Nayarit, encabezado por Francisco Patrón Sánchez “el H-2”, quien fue abatido en 2017.
En una primera audiencia, Cienfuegos fue formalmente presentado ante las autoridades de Estados Unidos y se leyó la acusación en su contra. Se prevé que nueva audiencia se lleve a cabo el próximo martes 20 de octubre.
Cienfuegos será trasladado a Nueva York para comparecer en el Distrito Este, en la ciudad de Brooklin, por los cargos que le imputa la justicia en Estados Unidos.
Desde Los Angeles la Cónsul , Marcela Celorio, reporta : la audiencia será a las 14:30 (16:30 hora de CDMX) se estima será trasladado el Gral Cienfuegos a Nueva York, su abogado llega en unas horas desde México, son 5 cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 16, 2020