La mañana de este jueves, una mujer fue denunciada en redes sociales por haber dejado dentro de un automóvil, con las ventanas cerradas y bajo el sol, a una bebé, la cual pasó varios minutos llorando dentro del vehículo.
Los reportes señalan que la madre dejó a la menor en el estacionamiento de una plaza comercial, mientras ella se encontraba desayunando en el Restaurante Cuetzalan Mío, ubicado entre los límites de los municipios de Cuautlancingo y San Pedro Cholula, Puebla.
De acuerdo con el Código Penal de Puebla, la mujer podría ser juzgada por el delito de abandono, el cual es perseguido cuando es denunciado por la víctima, pero al ser una menor de edad, las autoridades tienen la obligación de seguir el caso de oficio.
El guardia de seguridad de la plaza y algunas personas que se encontraban en el lugar dieron aviso a las autoridades de la situación de la niña, mientras que otros más se dedicaron a buscar a la madre para abriese el vehículo.
Es importante señalar que la ley poblana también sanciona a las personas que encuentren a menores abandonados y no de aviso a las autoridades o, en caso de poder hacerlo, intervenga para prestar auxilio, según el artículo 350 del Código Penal estatal.
De acuerdo con la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente del Estado de Puebla, los padres que no protejan a sus hijos contra toda forma de violencia, maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata de personas o explotación, deberán ser sancionados penalmente.
Sin embargo, la multa por abandono de menores va de uno a seis meses de prisión o multa de uno a diez días de salario mínimo, según el Código Penal de la entidad.