SCJN niega amparo a adolescente que quería casarse con adulto

Los ministros señalaron que, aunque el matrimonio sea consensuado, la ley no puede hacer excepciones para proteger a los menores
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a una menor de edad, quien buscaba contraer matrimonio con un hombre de 21 años en el estado de Morelos.

Por unanimidad, los ministros de la Primera Sala confirmaron la prohibición absoluta del matrimonio a personas menores de 18 años.

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, aprobado por sus colegas, señala que bajo ninguna circunstancia menores de edad pueden casarse.

La joven de 16 años había impugnado la legislación morelense que prohibe el matrimonio para niñas, niños y adolescentes.

Aunque la joven aseguró que el matrimonio sería consensuado, la Corte estimó que la ley busca proteger a los menores de edad para que no sean forzados a casarse.

El proyecto de Ortiz Mena señala que esta ley no contraviene al libre desarrollo de la personalidad, sino que contribuye a garantizarlo con mayor seguridad.

Lee: Mamás no tendrán preferencia para ejercer custodia de los hijos: SCJN

El proyecto sostiene que al cerrar la posibilidad de una dispensa judicial a menores de edad, el legislador local buscó incrementar el grado de tutela del derecho al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.

En otras palabras, la reforma legal que aquí se analiza se encuentra vinculada con la finalidad constitucional de proteger a los menores –de manera reforzada a las niñas y las adolescentes– de cualquier práctica que pudiera resultar perjudicial para su desarrollo, como lo es el matrimonio infantil o prematuro.
Alfredo Gutiérrez Ortiz MenzaMinistro SCJN

El pasado 30 de abril, el Congreso de la Unión aprobó una serie de reformas para prohibir el matrimonio infantil en todo el país.

De esta manera, quedó establecido en el Código Civil Federal como requisito para contraer matrimonio, que los contrayentes tengan cumplida la mayoría de edad; es decir 18 años.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil