La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, quien fungía como alcalde de Iguala, Guerrero, la noche de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Pineda Villa pedía que se declarara inconstitucional el Artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, sin embargo, la Primera Sala resolvió en su contra.
La Primera Sala confirmó el criterio utilizado en la sentencia de amparo del Tercer Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito que avaló la consignación de la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Pineda Villa a un juzgado de Tamaulipas.
La imputada argumentó que el Juzgado Primero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales con sede en Tamaulipas debió declararse incompetente para conocer del caso.
Lo anterior, porque los hechos de los que se acusan a la esposa de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, ocurrieron en la Ciudad de México y ella se encuentra recluida en el penal federal de Tepic, Nayarit.
La esposa de José Luis Abarca promovió un amparo en el que alegó que al haber cometido el delito en la Ciudad de México debía ser juzgada por una autoridad capitalina y no en Tamaulipas, donde ya se le dictó auto de formal prisión.
De ahí que la Primera Sala del Alto Tribunal resolvió el amparo en revisión 181/2018, a propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, en el que determinó la constitucionalidad de los párrafos tercero y cuarto del Artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales.