Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición de revisar el amparo promovido por Alonso Ancira, dueños de Altos Hornos de México (AHMSA) contra la orden de aprehensión en su contra.
Dicha orden de aprehensión es por el caso de la venta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que el amparo fue promovido por la defensa de Ancira para que la Corte ejecute su facultad de atracción para resolver si la orden de aprehensión emitida en su contra por lavado de dinero está apegada a Derecho.
Sin embargo, ninguno de los cinco ministros de la Primera Sala del SCJN tomó la solicitud de la defensa por falta de legitimación por parte de Ancira, quien se encuentra en España en medio de un proceso de extradición a nuestro país.
Con esta resolución, la Corte desechó la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción que formula ya que sólo están legitimados la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tribunal colegiado de circuito correspondiente el fiscal general de la República o el Ejecutivo Federal.
La Suprema Corte detalló en el acuerdo que el expediente será devuelto al Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México para que se resuelva en definitiva el amparo de Ancira.
Por ello, serán los tres magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México quienes próximamente resuelva en definitiva el amparo.
Finalmente, fue el 26 de noviembre pasado cuando la jueza federal Luz María Ortega concluyó que la orden de aprehensión por lavado de dinero girada en mayo de 2019 contra Ancira sí reúne los requisitos mínimos para su validez.
Se invalidaron disposiciones de la ley en materia de desaparición de personas de Chiapas que establecían como normas supletorias a la Ley General en la materia, así como al Código Nacional de Procedimientos Penales y los Tratados Internacionales. pic.twitter.com/4J1c3XiH9T
— Suprema Corte (@SCJN) July 21, 2020