La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la validez y constitucionalidad de las cédulas profesionales electrónicas o digitales, las cuales sustituyeron desde 2018 a las emitidas físicamente en formato credencial.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que en esta resolución se establece que el documento electrónico sustituye al físico, además que tiene las mismas ventajas, seguridad y garantías.
También destacó que, gracias a la tecnología, las cédulas profesionales electrónicas no necesitan de la incorporación de una fotografía y firma profesional ya que la identidad de las personas se comprueba mediante datos digitales.
Algunas de las personas que interpusieron recursos legales en contra de estas cédulas electrónicas, argumentaban que las credenciales físicas también servían como un documento de identificación.
Lee también: ¿Qué resolvió la Suprema Corte sobre el derecho al aborto en casos de violación?
Sin embargo, la Segunda Sala del máximo tribunal reafirmó el criterio de que la cédula no es un documento de identificación, pues para ello existe la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Por lo que cuando la ley se refiere a que debe permitir comprobar la identidad del profesionista, se alude justamente a esta condición y a la posibilidad de verificarla a través de la consulta al Registro Nacional de Profesionistas”, añadió la SEP.
Cabe recordar que esta es la segunda vez, de manera consecutiva, que la Suprema Corte respalda las ventajas de la cédula electrónica para identificar a las personas profesionistas del país.