Iván Reyes Arzate, “La Reina”, ex comandante de la Policía Federal, fue sentenciado este miércoles a 10 años de prisión por el delito de distribución internacional de cocaína.
Los abogados del exfuncionario mexicano solicitaron una sentencia de cinco años para evitar disparidades con sentencias a “otros funcionarios corruptos”, pero esta les fue negada.
Reyes Arzate ya se había declarado culpable en octubre de 2021 de dicho delito, sin embargo, faltaba la sentencia del juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua.
Lee también: Problemas para García Luna: excomandante Iván Reyes Arzate se declara culpable y colaborará
Cabe mencionar que “La Reina” era colaborador cercano de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y quien también está siendo juzgado por el propio Brian Cogan.
El juzgador señaló que tomará en cuenta los dos años que el mexicano lleva preso desde que fue detenido, por lo que sólo pasará otros ocho años en la cárcel.
Durante la audiencia, Cogan cuestionó si Reyes Arzate era colaborador de la fiscalía, por la pena tan corta que habían solicitado, pero la defensa y los fiscales lo negaron.
Prosecutors in the Iván Reyes Arzate case are asking for a sentence of 10 years for the former head of the DEA’s specially vetted Sensitive Investigations Unit within Mexico’s defunct Federal Police. Reyes accepted a deal in exchange for testifying against GGL. pic.twitter.com/bXZjrvFHhT
— El Parece (@ElParece) February 8, 2022
Reyes Arzate: No huyo de mis responsabilidades
En una carta leída durante la audiencia en los Estados Unidos, el exfuncionario dijo que no es un hombre que huya de los problemas, por lo cual se entregó y declaró culpable.
Pidió perdón también a sus familiares y amigos, a lo que el juez Cogan respondió que él mismo los puso en riesgo con sus acciones criminales.
Cabe mencionar que la información de este caso probablemente sea utilizada por la Fiscalía de Nueva York en el juicio contra García Luna de octubre próximo.