Una pena de tres años y seis meses de prisión, una multa de 42 mil 343 pesos y la suspensión de sus derechos políticos y civiles, es la sentencia que recibió un exfuncionario público en Quintana Roo por atentar en contra de un periodista.
Se trata de Julio César Pérez Vela, quien fungía como perito y quien falseó información de peritaje en agravio del comunicador Pedro Celestino Canché Herrera, quien estuvo preso casi nueve meses, acusado presuntamente de haber cometido el delito de “Sabotaje en perjuicio de la sociedad en general” y sin haberse acreditado la comisión del delito.
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo del Juez Sexto de Distrito en Quintana Roo, la sentencia condenatoria en contra de Pérez Vela, por ser penalmente responsable de la comisión del delito “Contra la Administración de Justicia”, previsto y sancionado en el Artículo 225, fracción VIII, del Código Penal Federal, en agravio de un periodista.
Según la Carpeta de Investigación, los hechos que dieron origen a la integración de la averiguación previa; iniciada por el Ministerio Público de la Federación (MPF) especializado en atención de delitos contra la libertad de expresión, se presentaron cuando la víctima acudió a una cobertura informativa para tomar fotografías, grabar video y documentar una manifestación pública en el exterior de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Felipe Carrillo Puerto.
El periodista publicó diversas notas periodísticas con una línea editorial crítica a la atención a la población maya de dicha comunidad, por parte de las autoridades estatales y municipales, por lo que fue detenido por miembros de la policía local.
Derivado de la investigación y las pruebas presentadas por los agentes del Ministerio Público Federal, el juez de la causa determinó imponer a Julio César Pérez Vela, la sentencia condenatoria ya señalada y la reparación del daño.