El Congreso de Veracruz, dominado por Morena, informó este jueves que Jorge Winckler fue separado de su cargo como Fiscal General de ese estado.
“Por incumplimiento de los requisitos de ingreso y permanencia, con 33 votos, la LXV Legislatura determinó la separación del ciudadano Jorge Winckler Ortiz del cargo de Fiscal General del Estado”, informó el órgano en un comunicado.
En una sesión celebrada a puerta cerrada por la pandemia del coronavirus, se avaló con 33 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones la destitución de Winckler, quien está prófugo de la justicia desde septiembre de 2019.
#LXVlegislatura
Determina Congreso separación definitiva de Jorge Winckler de la FGEhttps://t.co/UHaIk3ZtbJ pic.twitter.com/KkBn6t93RT— Congreso de Veracruz (@legisver) March 26, 2020
Lee: Redes de poder: Otras cuentas pendientes de Winckler
El 3 de septiembre de 2019, el Congreso determinó la separación temporal del cargo como medida para garantizar los derechos fundamentales de los habitantes del estado de Veracruz.
Desde esa fecha, omitió ejercer su derecho de defenderse, pues no aportó prueba ni alegato alguno sobre se separación, argumentó el Congreso de Veracruz.
Tras su destitución, el polémico abogado acusó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez de mantener una persecución política en su contra; acusación derivada de la disputa que ambos funcionarios mantienen activa desde la campaña electoral del hoy gobernador de la entidad.
Winckler pasó de ser la máxima figura de impartición de justicia en la región a convertirse en un prófugo de la justicia mexicana.
La orden de aprehensión expedida por un juez del distrito en Xalapa, giró en contra de Winckler Ortiz y cinco de sus colaboradores – incluyendo al fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres– por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.