Luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) comunicara que, a principios de 2018, se detectó el robo de exámenes para un concurso de jueces de distrito, esta tarde informó que ya se separó a los presuntos culpables.
Lo anterior luego de que la propia entidad anulara el Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, debido a la filtración de los exámenes del mismo.
Por esta razón, el CFJ explicó que la Secretaría Ejecutiva de Disciplina procesó a disciplina a 10 servidores públicos, quienes están identificados por su probable participación en el robo.
El CFJ también detalló que ordenó iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 15 personas, entre los que se encuentran sustentantes del concurso, un particular y miembros del Instituto de la Judicatura Federal.
Según la sentencia de la institución, presidida por el ministro Luis María Aguilar Morales, aunado a la disciplina aplicada a los 10 servidores públicos, también ordenó la suspensión de ocho de ellos.
El comunicado se da luego de que el CJF anulara el propio concurso, en el que participaron dos mil 602 aspirantes y aprobaron 91.