Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió cancelar la orden de aprehensión en contra de Laura Morán, acusada de la muerte del hermano del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Morán estuvo casada por más de 50 años con Federico Gertz Manero, por lo que el fiscal la acusó de presuntamente matar a su hermano por dejar de cuidarlo cuando él estaba enfermo.
De esta manera, las y los ministros determinaron cancelar la orden de aprehensión girada el pasado 2 de octubre de 2020 en contra de Moran de 95 años de edad.
El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, aseguró que todos los integrantes del pleno votaron en libertad y sin presiones del fiscal.
Indicó que si la SCJN no hubiese atraído el caso, este asunto habría “naufragado por años” dentro del sistema judicial.
SCJN ordena liberación de Alejandra Cuevas
Tras el amparo a Laura Morán, la Corte también amparó a su hija Alejandra Cuevas para que pueda abandonar el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
De esta manera, se espera que la mujer de 69 años quede en libertad esta misma tarde.
La familia de Alejandra Cuevas celebra el fallo de la Suprema Corte que da libertad inmediata a su madre después de estar injustamente encarcelada acusada por el homicidio del hermano del fiscal general Gertz Manero.@acastilloDC, @Anapaulaa74 @gcastillocuevas
?@ObturadorMX_ pic.twitter.com/EWOnRBH1Cw
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 28, 2022
¿Qué sabemos del caso Gertz Manero?
La familia Cuevas Morán ha negado las acusaciones en su contra, pues señalan se contrataron enfermeras para cuidar a Federico Gertz Manero, pero su salud continuó en deterioro hasta su muerte.
Los reportes oficiales indican que el hermano del fiscal falleció en 2015 por una congestión visceral generalizada, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda.
Las dos acusadas han asegurado que las acusaciones de Gertz Manero son falsas, a la vez que sostienen que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) se vale de su cargo para mantener a Alejandra Cuevas en prisión.
Han señalado que el supuesto delito de homicidio por omisión ni siquiera se encuentra tipificado ante la ley, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se prestó para fabricar un delito.