Urge un diagnóstico del Nuevo Sistema de Justicia Penal para garantizar que se repare el daño a las víctimas y se castigue a los culpables, aseguró este jueves el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.
En el marco de la Ceremonia de Inauguración del Congreso Nacional, ‘La Justicia que México necesita’, el funcionario aseguró que la justicia mexicana ha cumplido cabalmente con la parte que le toca y aseguró que mejorar la seguridad no es responsabilidad del Poder Judicial.
“No es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del país, nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución”, indicó el ministro.
Aguilar Morales precisó que los jueves deben proteger los derechos de todas las personas, sin importar que sean víctimas o delincuentes, pues es su obligación implementar la justicia sin adjetivos y por igual para todos los ciudadanos.
Ante las críticas que señalan al nuevo modelo de justicia como el responsable de que varias personas hayan podido obtener su libertad antes de tiempo y de hacer más laxos los criterios para no dictar prisión preventiva, Aguilar Morales dijo que aún hay mucho que corregir.
“Somos respetuosos de las visiones críticas, pues es evidente que aún quedan aspectos por mejorar y es preciso hacer un diagnóstico minucioso”, dijo el ministro, quien señaló que mientras eso pasa los jueces deben de hacer su trabajo con base en lo que dictan la leyes actuales.
El foro ‘La Justicia que México necesita’ tiene el objetivo de que el Senado de la República escuche las críticas y propuestas de distintos especialistas en la materia, para generar los cambios necesarios para mejorar el actual sistema de justicia.