La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó este miércoles al Congreso de la Unión expedir una ley en la que se regule el gasto en publicidad oficial, la cual debía estar lista desde abril de 2014 y se ha pospuesto durante casi cuatro años.
La Primer Sala resolvió de esta manera para dar cumplimiento a la reforma constitucional de febrero de 2014, en la que se estableció que el Congreso debía expedir la legislación en materia de publicidad oficial, lo que hasta el momento no ha ocurrido.
“Por esa razón, Artículo 19, una organización no gubernamental con presencia internacional, que defiende la libertad de expresión, promovió un amparo en contra de la omisión del Congreso de dar cumplimiento al mandato constitucional”, explicó la Suprema Corte en un comunicado.
El ministro Arturo Zaldívar argumentó que el Congreso tiene la obligación de respetar las Constitución, es decir que los diputados y senadores no son para decidir si legislan o no, por lo que pueden ser obligados a través de un amparo a hacerlo.
El máximo tribunal, a través de la Primera Sala, precisó que no regular a publicidad oficial viola la libertad de expresión, de prensa y de información, los cuales garantizan medios de comunicación libres y diversos.
“La ausencia de regulación en publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, con lo que se restringe indirectamente la libertad de expresión”, señaló la Suprema Corte.
Finalmente, los ministros dieron la razón a Artículo 19 para que el Congreso expida una ley en la que se regule el gasto en publicidad oficial del 30 de abril de 2018.