La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió este miércoles no atraer el caso y la petición de prisión domiciliaria de la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, esta es la tercer vez en menos de dos años que los ministros rechazan el asunto.
Con tres votos en contra y sólo dos votos a favor, la Primera Sala rechazó el proyecto elaborado por el ministro José Ramón Cossío, en el que planteaba que la Corte debía abalizar el caso de Gordillo, ya que a su parecer éste cumplía con los requisitos del máximo tribunal.
Los ministros que votaron en contra de la tracción del caso fueron Norma Lucia Piña, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez, mientras que el ministro ponente, José Ramón Cossío, y Mario Pardo Rebolledo votaron a favor de atraer el caso.
De esta manera, la petición de prisión domiciliaria de la Maestra será devuelta al Quinto Tribunal Colegiado en materia penal y no podrá ser analizado nuevamente por Suprema Corte, ya que excedió el número de oportunidades.
En las dos ocasiones anteriores, los ministros rechazaron atraer el caso, pues dijeron no cumplía con los criterios de oportunidad y trascendencia jurídica, además que cuando Gordillo fue detenida no tenía los 70 años necesarios para ser candidata a prisión domiciliaria.
Gordillo fue detenida en 2013 por los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, la Maestra fue declarada inocente de este último delito el lunes pasado, aunque todavía enfrenta otras acusaciones.
La Maestra fue recluida en el penal femenil de Tepepan y ahora enfrenta el proceso judicial en su contra desde un hospital, Gordillo padece complicaciones renales debido a que sólo tiene un riñón, ademas que su abogado ha señalado que padece otras 10 enfermedades.