La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá las penas de prisión para los 19 acusados por el incendio de la Guardería ABC en el que murieron 49 niños luego de que un tribunal colegiado de Sonora pidiera a la Primera Sala revisar los amparos.
Los acusados en instancias previas fueron sentenciados a penas de entre 14 y 29 años de cárcel por homicidio y lesiones culposas, no dolosas.
Entre los amparos que analizará la SCJN se encuentra uno interpuesto por las 19 personas sentenciadas quienes reclamaron que un juez y un magistrado de Hermosillo reformaron el Código Penal para aplicar las penas más elevadas posibles y otro por los padres de los niños fallecidos que demandan una mayor pena.
“Se podría examinar la regularidad Constitucional de la sentencia reclamada, específicamente la parte en que se declaró la inconvencionalidad del artículo 64 del Código Penal Federal y, por ende, se inaplicó la porción normativa que prevé la regla para sancionar el concurso ideal de delitos”, explicó la Corte.
En junio de 2010, el Pleno de la Corte echó abajo la propuesta del ministro Arturo Zaldívar, quien presentó un dictamen y trató de convencer a sus compañeros de fincar responsabilidades de tipo moral y político a 13 funcionarios de los tres niveles de gobierno, además del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.
Por la complejidad del caso se prevé que la sentencia tome varios meses. En caso de que la Corte niegue los amparos, los acusados deberán de entregarse a las autoridades judiciales o ser detenidos.
La SCJN también podría conceder los amparos por lo que tendrían que ordenar al tribunal unitario de Hermosillo revisar las sentencias o incluso absolver a los acusados.