La organización México Evalúa teme un retroceso en el modelo de justicia oral acusatorio ante una extensión de las penas judiciales, lo que podría traer con ello una reducción de garantías de los imputados en lo delitos.
“Estamos en un cierto retroceso en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, mencionó la coordinadora del proyecto de justicia de México Evalúa, María Novoa, durante la presentación del Estudio Hallazgos 2018.
Jan Jarab, alto comisionado de las Naciones Unidas en México, quién estuvo presente durante el evento, afirmó que no se mejorará la justicia en el país acortando garantías.
Por otra parte, Novoa afirmó que durante 2018 hubo una preocupante impunidad de 96.1 por ciento derivada de las fallas en el sistema de justicia.
Explicó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en 2018 se cometieron tres millones de delitos, se iniciaron dos millones de carpetas de investigación de las cuales y solo se obtuvieron 800 mil vinculaciones a proceso, el 0.9 por ciento.
Esto, la especialista lo adjudicó a la corrupción que existe durante el proceso de procuración de justicia, la incapacidad de investigación de las fiscalías, la impunidad institucionalizada que existe y la falta de mecanismos de supervisión.
No obstante, destacó que hay estados como Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca donde se han dado muestras positivas de adoptar el sistema de justicia penal.
TE RECOMENDAMOS LEER: LE DEVUELVEN A ROSARIO ROBLES LOS 69 MIL 500 PESOS QUE HABÍA DEPOSITADO PARA NO SER DETENIDA