La tarde de este miércoles, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presumió que el Gobierno Federal aprobó la importación de pruebas rápidas para coronavirus Covid-19.

Lo anterior después que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que las pruebas rápidas no eran confiables, por lo que no se habían utilizado.

Sin embargo, el mandatario de Jalisco destacó que incluso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló la importación de estas pruebas.


“Me da mucho gusto que finalmente el Gobierno Federal reconoció lo que veníamos diciendo desde hace días: las pruebas Abbott y las pruebas Xpert, están acreditadas por la FDA, como lo dijimos desde el principio”, dijo.

Por medio de un video de poco más de seis minutos, Alfaro explicó que esta mañana sostuvo una videoconferencia con mandatarios estatales, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el canciller Marcelo Ebrard.

Informó que las autoridades reconocieron que las pruebas rápidas están avaladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), por lo que enfatizó que desde un principio tenía la razón.


“Es una buena noticia, qué bueno que se haya escuchado nuestro mensaje, sin duda la participación de Marcelo ha sido importante para cambiar la lógica de trabajo de esta mesa de coordinación”, agregó.

Finalmente, la Cofepris había anunciado la agilización de emisión de permisos de importación y exportación para todos los insumos para la salud, en un comunicado previo.

Lee: Alfaro: López-Gatell impide que ingresen pruebas de coronavirus