Tras estar cuatro horas durante audiencia, la juez de control Esperanza Medrano Ortiz otorgó prisión preventiva por homicidio culposo, como medida cautelar, a Mónica García Villegas, conocida como “Miss Mónica”, y quien fue directora del Colegio Enrique Rébsamen.
El delito de homicidio culposo se impuso contra la ex dueña del Colegio por la muerte de 26 personas, 19 de ellas niños y siete adultos, luego de que las instalaciones se derrumbaran tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que en audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, la detenida, asesorada por su defensa, solicitó la ampliación del término constitucional para que le sea definida su situación jurídica, por lo que se fijó continuación de audiencia para el próximo jueves 16 de Mayo, fecha en que la juez del caso determinara si la vincula o no a proceso.
La juez Esperanza Medrano Ortiz también determinó que “Mis Mónica” cumpla la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.
Por su parte, la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no se negoció nada en el caso de la detención de Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen y se comprometió a que se hará justicia porque siempre estarán de lado de las víctimas.
Dejó claro que nada se negoció y que se va a cumplir con la ley por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX). El juez tendrá que determinar en el caso.
Por último, Sheinbaum precisó que por el tema de la recompensa mucha gente fue a declarar, pero no hay nada a cambio de la detención de Mónica García.