Las condiciones en que fueron encontrados los 117 cuerpos en una fosa de Tetecingo en Cuautla, Morelos revelan que fueron tratados como “basura”, reveló Roberto Villanueva Guzmán, director del Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Durante la presentación del informe denominado ‘Fosas clandestinas de Tetelcingo: Interpretaciones Preliminares’, reveló que los cuerpos hallados en la fosa fueron sepultados de la misma forma en que lo hacen grupos del crimen organizado, en particular “Los Zetas”.
El informe también indica que 34 cuerpos no contaban con documentos de investigación; además, entre los cadáveres se encontraban los de una bebé recién nacida y dos niñas de entre siete y diez años de edad.
“La Procuraduría de Morelos no aplicó los protocolos de identificación y tratamiento para su identificación y la búsqueda de la justicia”, aseguró el directivo de la UAEM.
En breve entregarán a la Procuraduría General de la República (PGR) todos los perfiles genéticos de los cadáveres para que sean agregados a su base de datos y procedan a identificarlos, dijo Villanueva Guzmán.
Relató que los cuerpos presentaban huellas evidentes de violencia y tortura, lo cual deja al descubierto el encubrimiento de delitos y violaciones a los derechos humanos de las 117 personas que no fueron identificadas oportunamente, con lo que se violó el derecho a la identidad personal.
En su intervención, Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad, lamentó la complicidad del gobierno para desaparecer personas al estilo del crimen organizado como “Los Zetas”.
En tanto, Iván Martínez Duncker, coordinador del Programa de Identificación Humana de la UAEM, explicó que ocho cadáveres encontrados no contaban con necropsia y dos fueron enterrados con ropa, a pesar de existir carpeta correspondiente con los procedimientos de ley, no se aplicaron.